Notas del Lector

A la página de inicio

de las Notas del Lector

Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Año A, 23 ó 26 de Junio de 2011
Leccionario índice # 376

Traducido por La Señora Graciela Munn, de Sacramento, California

Breves comentarios de veinte segundos para la congregación. Arregle con su comité de liturgia para que se lean estos comentarios históricos antes de cada lectura.

¿Quién debe leer estos comentarios antes de la primera y segunda lecturas, y antes de la aclamación al Evangelio? No son ni palabra de Dios, ni parte de la homilía, por lo tanto no deben ser leídos desde el ambón. Son una enseñanza modesta. Así que el que preside debe leerlo desde la sede y el lector a su vez dirija su mirada al que preside y escuche.

Imprima esta página, córtela por las líneas azules, y dele los párrafos introductorios a la persona que los leerá.


Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, Año A, 23 ó 26 de Junio de 2011
Antes de la primera lectura:

Durante el exilio en Babilonia los judíos necesitaban recordar cómo Dios cuidó a sus antepasados cuando estaban en las mismas circunstancias difíciles. Así que el libro de Deuteronomio les recuerda el antiguo Exodo y la nueva clase de alimento que les proporcionó.
Después del salmo, antes de la segunda lectura:

En una comunidad que está dividida por competir entre ellos mismos, San Pablo insiste en que La Cena del Señor es un signo de unidad.
Antes de la aclamación del Evangelio:

Otra vez San Juan enseña cómo Jesús da un alimento que supera lo que Dios les dió en el pasado.

Para pagar por el uso de las palabras arriba mencionadas, por favor, reste un número igual de palabras opcionales de otros lugares en la liturgia.

Primera Lectura, Deuteronomio 8:2-3, 14-16

Situación histórica: Moisés sacó de Egipto a los esclavos hebreos. Por cuarenta años anduvieron perdidos en el desierto de las regiones del Sinaí. Esta lectura se refiere a los finales de esa jornada, cuando la gente ya está, por fin, acomodándose a su nueva y prolongada tierra prometida. Moisés se da cuenta que si la gente cambia inesperadamente, de tanto luchar a sentirse cómodos y seguros, se puede aburrir y se les olvide que es El Señor de quien deben depender, así que les dice "Recuerden," "No se olviden…."

A lo que se refiere Moisés es al Manha, la comida que milagrosamente El Señor les daba a los peregrinos hambrientos muchos años antes (Vea Exodo, capítulo 16). No nada más se alimentaban del Manha, sino que aprendían de la experiencia cuando la recibían. Aunque trataran de juntar mucha o poca, siempre tenían la suficiente comida. Se les enseñaba que recogieran nada más lo que necesitaban diario y confiaran en que El Señor les daría su provisión al día siguiente, los que trataban de juntar más de lo debido se daban cuenta que se echaba a perder inmediatamente.

Antecedente teológico: La Iglesia escoge esta lectura para hoy porque nosotros vemos al Manha como un prototipo de La Eucaristía, claro, pero nunca hay referencia, en la narración del Exodo 16, a la festividad del Cuerpo de Cristo. Más bien, nos recuerda que no olvidemos y que recordemos. Eso es lo que hacemos cuando celebramos La Eucaristía. Recordamos la entrega de Jesús en la última cena y en la cruz. Dios ha concedido un poder sacramental a este acto de recordar para que estos eventos siempre estén presentes con nosotros.

Proclamándolo: De manera que cuando ustedes lean ésto a la asamblea procuren que se oiga memorable. Léanlo despacio, como si fueran el viejo Moisés dando una última instrucción, resumiendo todo lo que Dios ha hecho por Su pueblo através de su jornada.

Segunda lectura, 1 Corintios 10:16-17

Situación histórica: La mayoría de las cartas de San Pablo contienen capítulos en donde discute problemas doctrinales y resuelve controversias. También hay párrafos o capítulos acerca de la disciplina entre la comunidad. Los Corintios cristianos eran muy rudos y necesitaban unas lecciones de etiqueta sobre todo en la celebración de la cena del Señor. Pablo claramente está haciendo la distinción entre La Eucaristía y las comidas de algunos grupos paganos que los corintios conocen. Está conectando el concepto de compartir El Cuerpo de Cristo a la Iglesia que es también un cuerpo; La cabeza es Cristo y nosotros somos sus miembros. Todo eso está compactado en estas pocas lineas.

Proclamándolo: Para este tipo de lectura se necesita una proclamación deliberada y lenta, sobre todo al decir "nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo".

Otros pocos comentarios sobre estos pasajes. Los enlaces pueden ser incompletos por unas pocas semanas antes de la "fecha establecida."
Servicios Koinonia Comentario en Inglés por el Padre Roger Karban de Belleville, Illinois, USA The Text This Week; homilías, obras de arte, películas y otros recursos en Inglés. Excelente sitio web de la Universidad de Saint Louis, en español


Volver a la página de inicio.

Envía un email al autor

Última modificación de la página 18 junio 2011